10 consejos para ser feliz

La Universidad de Harvard ha diseñado  un curso que ayuda a conseguir ese estado, cátedra que se ha convertido en una de las más populares de esa prestigiosa universidad.

1. Realizar 30 minutos de ejercicio diario
Todos los expertos coinciden en que hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio son el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

2. El desayuno es clave
Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.

3. Agradece lo bueno
Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud, nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

4. Sé sincero
Pide lo que realmente quieres y di lo que piensas. Está demostrado que ser sincero ayuda a mejorar la autoestima. Aguantar en silencio todo lo único que genera es tristeza y desesperanza.

5. Gasta en experiencias
Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas. El 75 por ciento de las personas se siente más feliz cuando invierte su dinero en viajes, cursos y clases. En cambio, solo el 34 por ciento dice sentirse más feliz cuando compra cosas.

6. No pospongas
‘No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy’. Estudios demuestran que hay más ansiedad y tensión cuanto más se posterga. Haz listas semanales y no te saltes nada.

7. Sé amable y sonríe
Siempre saluda y sé amable con los demás. Solo sonreír cambia el estado de ánimo. Además, la mayoría de la gente lo valorará y te tratará mejor.

8. Cuida tu postura
Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

9. La música es esencial
Está comprobado que escuchar música despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida.

10. Piensa en lo que comes
Lo que consumes tiene un impacto muy importante en tu estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendable es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables. No te saltes comidas y evita el exceso de harinas blancas y el azúcar. Come de todo y varía los alimentos.

11. Acepta el fracaso
Acepta los fracasos como parte de la vida y aprende de ellos.

12. Cuida tu aspecto
El 41 por ciento de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.

13. Rodéate de tus mejores recuerdos
Pega recuerdos agradables, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados, en tu nevera, en tu ordenador, en tu escritorio… Rodéate de cosas que te recuerden momentos bonitos.

¡QUE SEAS MUY MUY FELIZ!

2 LOGROS EN CONSULTA

Mejor imposible

Hola, deseo compartir con vosotros 2 de los logros conseguidos en la consulta. El primero es sobre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), que reflejó magistralmente Jack Nicholson en la película Mejor imposible.

– Hace 15 días vino a mi consulta una mujer de 44 años de edad, diagnosticada con un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), con el que lleva 5 años pasando por psicólogos y psiquiatras. Imaginaos que cada vez que vais a lavaos las manos tenéis que hacerlo 3 veces seguidas, o cada vez que tenéis que encender una luz tenéis que darle al interruptor 3 veces seguidas, o pisar las baldosas de vuestra habitación 3 veces seguidas, así seguiríamos con una lista interminable (y hay personas que tienen que hacer todo eso hasta 30 veces seguidas en vez de 3…). Imaginad como sería vuestra vida y como os sentiríais.

Tengo que aclarar que esta persona no nació con el trastorno sino que le vino a raíz de la enfermedad y posterior fallecimiento de su madre, complicado con el fallecimiento de un hermano. Todo un cuadro, vamos.

1 hora después de terminar la 1ª sesión, cuando llegó a su casa, notó que no sentía la necesidad de repetir los movimientos que le obsesionaban desde hacía 5 años. No se lo podía creer. Este estado se ha mantenido durante 15 días seguidos y sigue así.

– El otro caso que, por ahora, doy por solucionado es el de Ana, una paciente con un trastorno de la lengua y un tic en la mandíbula. Tenía la lengua con tendencia a la derecha, no podía relajarla en el centro de la boca, y llevaba 3 años mordiéndosela y hablando con dificultad además de un tic en la mandíbula. Ha pasado por traumatólogos, neurólogos, psicólogos y psiquiatras durante este tiempo, todos la derivaban diciendo que eso no era de su campo, que no podían hacer nada por ella. En algún caso le habían llegado a recetar medicamentos como Prozac y similares.

En 1 sola sesión se ha eliminado por completo su desviación de lengua y ha desparecido el tic de la mandíbula. Hace 25 días que se realizó la sesión (sin medicación) y se encuentra perfectamente.

Sabemos que es posible que el efecto de la sesión (sin medicación) dure unos días solamente. Pero para estas personas se ha abierto una ventana que deja pasar una luz en una gran celda en la que se sentían prisioneras desde hace años.

Un saludo