Blog de Osteopatía

Hola, intentaré poner artículos interesantes, espero conseguirlo, e intentaré orientaros con pequeños trucos para que, con unas pautas de comportamiento postural, podáis llevar una vida más sana, con menos dolores y, sobre todo, conseguir una mayor y mejor CALIDAD DE VIDA.

Osteopatía Somato Emocional

¿Te sientes amenazado/a? ¿Tienes miedo? ¿Quizá rabia? ¿O “sólo” padeces Ansiedad y/o Depresión?

La Osteopatía TE PUEDE AYUDAR
“Comprender a cada persona, intentar adentramos en su problemática emocional más profunda, empatizar con ella y procurarle el tratamiento más adecuado a su estado actual, es la misión del osteópata que se dedica a este bello y complejo Arte.
Entendemos que cada persona es un mundo, y dentro del gran espectro de las emociones pasamos de mundo a universo.
Existen muchas claves para tener Salud y Calidad de Vida, pero no cabe ninguna duda que la llave es tener un correcto Equilibrio Emocional.
El osteópata que domina la liberación Somato – Emocional y Energética tiene a su alcance una poderosa herramienta en beneficio de la salud.
Mientras no se domina, es difícil comprender cualquier acontecimiento patológico que se presenta como por «casualidad». ¿Casualidad? ¡Nunca!.
Causalidad, y ésta se encuentra en lo más profundo de nosotros.
Si padecemos cualquier trastorno emocional se ven afectados nuestros sistemas: neurológico, hormonal -endocrino, visceral, inmunitario-, estructural… todo el equilibrio interno y externo se derrumba como un castillo de naipes.”

Extraído del libro La Osteopatía Somato – Emocional y expresamente autorizado para su publicación por su autor y mi Maestro Francisco Fajardo.

Un saludo

Osteópata D.O.

Grupo de Osteópatas D.O. al finalizar el Curso de Hipnosis Clínica con el Profesor D. Roberto Aguado

¿Qué es un Osteópata D.O.?

En E.E.U.U. es un Doctor en medicina osteopática

Un Osteópata D.O. o doctor en osteopatía (D. O., por sus siglas en inglés) es un médico con licencia para practicar la medicina, llevar a cabo cirugías y prescribir medicamentos en E.E.U.U.

Al igual que un médico alópata (o Doctor en medicina), los Osteópatas D.O. completan 4 años en la facultad de medicina (aquí son 5 años) y pueden escoger la práctica en cualquier especialidad de la medicina. Sin embargo, los Osteópatas D.O. reciben de 300 a 500 horas adicionales en el estudio práctico de la medicina manual y del sistema musculoesquelético del cuerpo.

La sesión de osteopatía está dedicada a tratar al paciente como un todo, en vez de concentrarse en un sistema o en una parte del cuerpo. Un Osteópata D.O. con frecuencia utiliza un método llamado manipulación: el enfoque es tratarlo con las manos para verificar que el cuerpo se mueva libremente. Este movimiento libre asegura que todos los sistemas naturales de curación del cuerpo estén libres para trabajar sin estorbos.

Los Osteópatas D.O. se apoyan en el principio de que los antecedentes de la enfermedad y del trauma físico del paciente están escritos en la estructura del cuerpo. El altamente desarrollado sentido del tacto de los Osteópatas D.O. les permite palpar (sentir) la “anatomía viva” del paciente (el flujo de los líquidos, el movimiento y textura de los tejidos y la estructura corporal).

Al igual que los médicos convencionales, los Osteópatas D.O. tienen licencia a nivel del estado. Los Osteópatas D.O. que se quieren especializar pueden recibir un “certificado de especialidad” (casi de la misma manera que los médicos convencionales) completando de 2 a 6 años de residencia dentro del área de especialización y aprobando los exámenes de certificación en su especialidad.

Los Osteópatas D.O. ejercen en todas las especialidades de la medicina, abarcando desde las urgencias y cirugía cardiovascular hasta la psiquiatría y la geriatría (en E.E.U.U.). Allí también la mayoría de los Osteópatas D.O. se combinan con muchos de los tratamientos médicos y quirúrgicos utilizados por los médicos convencionales.

Extraído de la web: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus

 

Otro caso real. Hipotiroidismo

Hace poco atendí a una amiga y paciente que venía con un problema de cervicales. En la consulta me comentó que hace ya un tiempo le habían dicho que tenía hipotiroidismo. Aproveché para hacerle 1 técnica que tenemos para regular la tiroides y otra para su sistema emocional y le comenté que me fuera informando si notaba algún cambio. La semana siguiente tenía consulta con su endocrina y le hizo el control habitual. ¿Sabéis qué le dijo?, lo cuenta ella misma.

Cristina: “Me diagnosticaron hipotiroidismo hace un tiempo y en el último control se dieron cuenta que debían ajustar la medicación porque se había vuelto a descontrolar. Estaba hipertiroidea. Me avisaron que el proceso para nivelar sería largo puesto que el estrés y muchos otros factores emocionales hacen que sea complicado de controlar. Visité a Rafa y me aplicó una técnica específica que pensó que me ayudaría y al ir a la endocrina para recoger mi control me ha dado la noticia de que vuelvo a estar con niveles normales. Me ha preguntado si he tomado algo en especial y mi única respuesta ha sido que he visitado a mi osteópata. La técnica que él usó no os la puedo explicar pero el resultado ahí está”.

Un saludo

Ponencia sobre Osteopatía

El 11 de marzo del 2015 tuve el honor de ser invitado a dar una ponencia sobre Osteopatía en el IV Salón de Terapias Alternativas en Zaragoza. La ponencia se tituló: La Osteopatía y sus diferentes enfoques. Desde aquí quiero dar las gracias a los asistentes.