Osteópata D.O.

Grupo de Osteopatas D.O. al finalizar el Curso de Hipnosis Clínica con el Profesor D. Roberto Aguado

¿Qué es un Osteópata D.O.?

En E.E.U.U. es un Doctor en medicina osteopática

Un médico osteópata o doctor en medicina osteopática (D. O., por sus siglas en inglés) es un médico con licencia para practicar la medicina, llevar a cabo cirugías y prescribir medicamentos en E.E.U.U.

Al igual que un médico alópata (o doctor en medicina), los médico osteópatas completan 4 años en la facultad de medicina (aquí son 5 años) y pueden escoger la práctica en cualquier especialidad de la medicina. Sin embargo, los médicos osteópatas reciben de 300 a 500 horas adicionales en el estudio práctico de la medicina manual y del sistema musculoesquelético del cuerpo.

La medicina osteopática está dedicada al tratamiento y cura del paciente como un todo, en vez de concentrarse en un sistema o en una parte del cuerpo. Un médico osteópata con frecuencia utiliza un método de tratamiento llamado manipulación: enfoque de tratamiento con las manos para verificar que el cuerpo se mueva libremente. Este movimiento libre asegura que todos los sistemas naturales de curación del cuerpo estén libres para trabajar sin estorbos.

Los médicos osteópatas se apoyan en el principio de que los antecedentes de la enfermedad y del trauma físico del paciente están escritos en la estructura del cuerpo. El altamente desarrollado sentido del tacto de los médicos osteópatas les permite palpar (sentir) la “anatomía viva” del paciente (el flujo de los líquidos, el movimiento y textura de los tejidos y la estructura corporal).

Al igual que los médicos convencionales, los médicos osteópatas tienen licencia a nivel del estado. Los médicos osteópatas que se quieren especializar pueden recibir un “certificado de especialidad” (casi de la misma manera que los médicos convencionales) completando de 2 a 6 años de residencia dentro del área de especialización y aprobando los exámenes de certificación en su especialidad.

Los médicos osteópatas ejercen en todas las especialidades de la medicina, abarcando desde la medicina de urgencias y cirugía cardiovascular hasta la psiquiatría y la geriatría. La mayoría de médicos osteópatas emplean muchos de los tratamientos médicos y quirúrgicos utilizados por los médicos convencionales.

Extraído de la web: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus